top of page

Una realidad que para ser transformada y para intervenir en ella  requiere conocimiento y comprensión previa. Apostamos por análisis críticos, que perciben las causas de la exclusión social, y que  demandan intervenciones de carácter integral.

Son tres los aspectos de la realidad cuyo reconocimiento y análisis más nos interesa:

 

  •  Los “datos objetivos” de la realidad, aquellos que  la describen y caracterizan. 

  •  Los valores “subjetivos”, las motivaciones, deseos, intereses, demandas, las  formas particulares en las que se  percibe e interpreta esa realidad.

  •  Las prácticas concretas de los grupos que  interactúan en esa realidad: qué  hacen, cómo reaccionan, cómo se desenvuelven, cómo actuan, cómo  responden a sus necesidades e intereses.

 

 

Este enfoque múltiple (que coincide básicamente con el “triple autodiagnóstico” que propone Carlos Nuñez, educador popular mejicano), permite obtener una “imagen” más completa, compleja y dinámica, dialéctica, de la realidad.

 

El objetivo de estas técnicas, no obstante, no se reduce a “describir” la realidad, sino a analizarla “críticamente”. Pretendemos que el grupo contraste los datos de la realidad, se pregunte por las relaciones existentes entre ellos, por las causas y los efectos de los problemas descubiertos, que compare “lo que piensa de la realidad” con “lo que dice de ella” y con “lo que hace”.

 

Por eso es imprescindible que cada técnica prevea un tiempo suficiente para el diálogo, para el coloquio, para el debate, para la reflexión colectiva, para decir en voz alta lo que vamos descubriendo colectivamente.

 

Estas técnicas han de permitir a los grupos identificar sus problemas, necesidades e intereses comunes. Como puede apreciarse, son técnicas que vienen a reforzar, de forma determinante, la construcción de la “identidad” . Reconocer y reconocerse en la realidad concreta es condición de la identidad colectiva y, por tanto, de la capacidad de definir objetivos comunes y actuar conjuntamente para alcanzarlos.

 

Análisis de la Realidad:

                     un reto y una oportunidad.

bottom of page